martes, 24 de marzo de 2015

Aspectos metodológicos AICLE

Entre los aspectos metodológicos más significativos que presenta la metodología AICLE, podríamos destacar:
-  Aprendizaje visible. La retroalimentación cobra una importancia fundamental en un, en los dos sentidos, profesor-alumno y alumno-profesor porque nos va a permitir ver qué está resultando efectivo y qué no.
- Andamiaje: A través de distintas actividades o estrategias de apoyo que el profesor aporta se consigue que el alumno construya el conocimiento.
- Para que la lengua se fije y aprenda es preciso desarrollar destrezas productivas, escribir y hablar.
A continuación podréis ver la explicación de una unidad didáctica adaptada a la metodología AICLE.
Antes de comenzar a desarrollar la actividad, me gustaría compartir con vosotros el enlace de la Unidad Didáctica que he elegido para que podáis entender mejor los aspectos que presenta esta unidad relacionados con la metodología AICLE.
Decidí escoger la Unidad Didáctica “My body”, ya que al verla me llamó mucho la atención, pues reflejaba claramente la idea que días antes había plasmado en una de las actividades propuestas del bloque 1.
En ella, gran parte de las actividades propuestas evidencian la relación que debe existir entre la lengua y el contenido, pues los contenidos que se van a estudiar determinarán el tipo de lenguaje que se deba usar. Por ejemplo en la actividad número uno que propone esta unidad, los alumnos deberá colocar las fotos en la columna adecuada. Para desarrollar esta actividad, usaremos estructuras como Where is/are  your…? y vocabulario relacionado con las partes del  cuerpo: eyes, mouth, nose, ears, hands, arms, fingers, legs, foot/feet, ankle, elbow, shoulders…
En cuanto a las características de la metodología AICLE que se ven reflejadas en esta unidad, podemos destacar:
Feedback. La actividad que se propone es conversar con el compañero respecto a dónde se encentran las distintas partes del cuerpo. Uno de ellos formulará la pregunta Where is/are your…? Si el compañero responde correctamente, habrá que premiarlo. Aquí el papel del profesor es sólo de apoyo, los alumnos construyen conocimientos a través de la actividad.
Andamiaje.  Un ejemplo de andamiaje en esta unidad se encontraría la actividad 1 y 6, pues proporcionan una tabla para que el alumno distribuya las imágenes o palabras en la columna adecuada.   
Trabajo por tareas: En esta unidad, podemos encontrar diferentes tareas, tanto de recepción al inicio (con preguntas) como de producción (actividades para completar huecos),  así como tareas que evidencian la autonomía y aumentan la interacción utilizando variedad de recursos como pueden ser: flashcards, videos, canciones, posters, realia… En las actividades número 2 y 3 de esta unidad, se realizan tareas de comprensión de textos y audios.
Un saludo,
Inma.

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