Entre los
aspectos metodológicos más significativos que presenta la metodología AICLE,
podríamos destacar:
- Aprendizaje visible. La retroalimentación cobra una importancia fundamental
en un, en los dos sentidos, profesor-alumno y alumno-profesor porque nos va a
permitir ver qué está resultando efectivo y qué no.
- Andamiaje: A
través de distintas actividades o estrategias de apoyo que el profesor aporta se
consigue que el alumno construya el conocimiento.
- Para que la lengua se fije y aprenda es preciso desarrollar destrezas productivas, escribir y hablar.
A
continuación podréis ver la explicación de una unidad didáctica adaptada a la
metodología AICLE.
Antes de
comenzar a desarrollar la actividad, me gustaría compartir con vosotros el
enlace de la Unidad Didáctica que he elegido para que podáis entender mejor los
aspectos que presenta esta unidad relacionados con la metodología AICLE.
Decidí
escoger la Unidad Didáctica “My body”, ya que al verla me llamó mucho la
atención, pues reflejaba claramente la idea que días antes había plasmado en
una de las actividades propuestas del bloque 1.
En ella,
gran parte de las actividades propuestas evidencian la relación que debe
existir entre la lengua y el contenido, pues los contenidos que se van a
estudiar determinarán el tipo de lenguaje que se deba usar. Por ejemplo en la
actividad número uno que propone esta unidad, los alumnos deberá colocar las
fotos en la columna adecuada. Para desarrollar esta actividad, usaremos
estructuras como Where is/are your…? y vocabulario relacionado con las
partes del cuerpo: eyes, mouth, nose, ears, hands, arms, fingers, legs,
foot/feet, ankle, elbow, shoulders…
En cuanto
a las características de la metodología AICLE que se ven reflejadas en
esta unidad, podemos destacar:
Feedback. La actividad que se propone es
conversar con el compañero respecto a dónde se encentran las distintas partes
del cuerpo. Uno de ellos formulará la pregunta Where is/are your…? Si el
compañero responde correctamente, habrá que premiarlo. Aquí el papel del
profesor es sólo de apoyo, los alumnos construyen conocimientos a través de la
actividad.
Andamiaje. Un ejemplo de andamiaje en
esta unidad se encontraría la actividad 1 y 6, pues proporcionan una tabla para
que el alumno distribuya las imágenes o palabras en la columna adecuada.
Trabajo
por tareas: En esta unidad, podemos encontrar diferentes tareas,
tanto de recepción al inicio (con preguntas) como de producción (actividades
para completar huecos), así como tareas que evidencian la autonomía y
aumentan la interacción utilizando variedad de recursos como pueden ser:
flashcards, videos, canciones, posters, realia… En las actividades número 2 y 3
de esta unidad, se realizan tareas de comprensión de textos y audios.
Un saludo,
Inma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario